PROCEDIMIENTOS PARA MULTIPLICAR
Las operaciones aritméticas básicas han tenido a lo largo de las historia diversos procedimientos de resolución dependiendo de la cultura que los desarrolló y no por ello los hacen ser ni mejores ni peores, sino tan solo diferentes.
·        Multiplicación con las manos
Los métodos de cálculo más antiguos conocidos se basan en la anatomía humana, esencialmente en el uso de las manos  y de los dedos. 
A continuación te presentamos un método, originario del norte de Francia que fue muy popular durante la edad media, para multiplicar con los dedos dos números entre 5 y 10. El método consiste en doblar o dejar levantados los dedos de las manos.
Con este método, no necesitaban memorizar la tabla de multiplicar completa del 5, del 6, del 7, del 8, del 9 y del 10. Tan solo se necesitaba memorizar la tabla completa del 1, del 2, del 3 y del 4, así como el cuadrado de 5. Por ejemplo, sabían de memoria cuál era el resultado de 4x7 (o 7x4), pero para calcular 9x8 (u 8x9) usaban los dedos.
Ejemplo:            8 x 9
   - Doblar (8-5) dedos de una mano y (9-5) dedos de la otra.
   - Dedos doblados en total: 7
     Dedos levantados: 2 en una mano y 1 en la otra.
   - Resultado: 7 x 10 + 2 x 1 = 72
 Otro Ejemplo:            7 x 6
    - Doblar (7-5) dedos de una mano y (6-5) dedos; de la otra.
    - Dedos doblados en total: 3
     Dedos levantados: 3 en una mano y 4 en la otra.
    - Resultado: 3 x 10 + 3 x 4 = 42
Explicación
Vamos a multiplicar 8x6. Cada dedo doblado representa una decena y cada dedo levantado una unidad. Lo hacían así: sumaban los dedos doblados (4 decenas) y multiplicaban los dedos levantados en cada mano (2x4=8 unidades). El resultado es la suma de ambas cantidades: 4 decenas más 8 unidades, es decir, 48.

No hay comentarios:

Publicar un comentario