UNA INFANCIA POR VIVIR

¿Imaginarías a tus hijos trabajando día y noche sin descanso en condiciones infrahumanas? No. Sinceramente, no. El trabajo es el esfuerzo de toda una vida, ¿crees que estos niños han podido ser niños? Estos niños no han tenido infancia, por lo que no la conocen. Han estado cargando con una mochila de adulto durante toda su vida, desde pequeños a mayores. Esa mochila está llena de cosas pesadas como agobios, desilusiones, cargas a los que un niño no se puede enfrentar. Esta mochila le va arrastrando durante toda su vida, ya que no ha podido disfrutar libremente de sus amigos, de poder jugar, divertirse, en resumen de ser un niño.
Además de no poder vivir su infancia como un niño, la mayoría de los trabajos que realizan son peligrosos, ya que los lugares donde trabajan no están en buenas condiciones y pueden llegar incluso a morir.
¿Sabes cuántos niños en el mundo son víctimas de la explotación infantil? Nadie lo sabe exactamente. La mayoría viven en Asia, África e Iberoamérica. El 50% se encuentran solo en Asia. En África trabajan uno de cada tres niños y en Iberoamérica uno de cada cinco. En USA, una encuesta realizada hace mucho tiempo sobre los niños hispanos que trabajan en las granjas del Estado de Nueva York, reveló que casi la mitad desempeñaban su trabajo en campos todavía húmedos con pesticidas, y más de un tercio habían sido fumigados directamente. Por otro lado, la NAT, red de movimiento de niños y adolescentes trabajadores, realizó en 1997 iniciativas de defensa de sus reivindicaciones, defendiendo su derecho a trabajar, pero en condiciones de libertad y dignidad, sin abusos, explotación a malos tratos en todos los países a nivel mundial.
¿Todo el mundo conoce el maltrato infantil? Podemos pensar que sí, pero seguramente todo el mundo no. En las zonas donde no se da el caso es como que se olvidan de ello porque no ocurre y mucha gente puede pensar que eso es caso del pasado. Pero en los lugares donde el caso está más presente es tema de actualidad.
La explotación infantil se ha visto muy bien representada tanto en libros y películas, donde se cuentan historias basadas en hechos reales como la de “¿Quién quiere ser millonario?” de Danny Boyle, que narra la historia de un niño indio con una vida pésima, en la que se ve cómo le utilizan como traficante, ladrón o mafioso para que mendigue dinero. Con esta película se puede ver qué tratos tienen los niños y cómo viven en la India.
Cada vez menos niños sufren de explotación infantil. Esa mochila llena de responsabilidades que muchos niños cargan, es la pérdida de toda una infancia con valores y aprendizajes que ya no van a poder recuperar. Realizan actividades que son perjudiciales para su salud física y mental, por lo cual impiden su adecuado desarrollo. En 2014 el fundador del Centro Internacional sobre el trabajo infantil y educación, Kailash Satyarthi fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la explotación infantil en la India. Gracias a todas aquellas personas que ponen un poco de su parte para disminuir el número de explotaciones infantiles en el mundo, al final todos los niños podrán vivir libremente una infancia sin cargas ni responsabilidades.
Laura Rincón - 4º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario